5 de marzo de 2018 - Cuarta sesión - Presentación de clase

¡Buenas tardes de lunes!

En esta tercera sesión hemos explicado la herramienta o página Slideshare para poder adjuntar documentos, en este caso diapositivas de powerpoint, y poder compartir el enlace a través de nuestro blog. 

Simplemente hay que registrarse o bien entrar con Linkedin o Facebook y "cargar", arrastrar o buscar en la nube el archivo. Una vez subido, pinchamos en compartir y copiamos y pegamos el "enlace" en formato HTML.


Alicia gimenez redessocialeseducativas de Alicia Giménez ヅ

COMENTARIO DEL SLIDESHARE: Las diapositivas 3-4-10 se han descolocado al subir el PP a slideshare. Si alguien lo quiere me lo puede pedir.

A continuación iré redactando los temas de exposición de los compañeros, así como algunas ideas o reflexiones que me hayan llamado la atención.

1 ___En primer lugar, Rosa ha explicado La inteligencia colectiva, haciendo referencia a ella como una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individios,, generalmente de una misma especie (ejemplo, las hormigas). Ha querido remarcar la diferencia con la inteligencia colaborativa. Destaca a Pierre Lévy (2004) la inteligencia colectiva permite pasar del modelo basado en el yo pienso al nosotros pensamos. Ejemplos de inteligencias colectivas: Wikipedia, Youtube y Google. Las ventajas: innovació, ahorro de tiempo y ahorro económico y la democracia en tiempo real (poder de todos). Comenta la escasez de artículos publicados acerca de este tema o palabra clave y, menos aún, de investigación. Hay una serie americana llamada Inteligencia Colectiva (descubrir el crimen de su hija, donde cada usuario investiga y aporta pruebas en tiempo real).

Resultado de imagen de modelo tpack
2 ___Miriam ha defendido el modelo TPACK son las siglas Technological, Pedagogical And Content Knowledge. Este modelo sirve como marco conceptual para la integración de la tecnología, forma al profesor e identifica los conocimientos requeridos. Los 3 conocimientos que ha de tener todo docente es el conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar. No podemos realizar el modelo sin conocer su contexto.
La presentación la ha adjuntado a Prezi de manera adecuada, ya que todas las diapositivas iban coordinadas y se desplazaban correctamente.
Los artículos (recientes) seleccionados han sido Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de profesorado de primaria (2015) y Science teachers' TPACK-Practical: Standard-setting using an evidence-based approach (2016).

3 ___María nos presenta Nuevos centros escolares y las TIC.
En primer lugar ha tratado de explicar las escuelas pioneras. La escuela de Montesori, creada en 1907 en Roma (niño como centro de interés de la educación, a través de la curiosidad aprende). En segundo lugar, la escuela Waldorf (África, China; muy utilizada en Finlandia...) destaca el rincón de teatro. En Roma también resalta Reggio Emilia.
El autor Malaguzzi propone un ambiente natural, incluyendo en el aprendizaje la vegetación; el medio. Además, iluminación (luz natural), el mobiliario ha de tener forma y color llamativo y significativo para la edad. Las texturas y los materiales también han de ser creativos para llamar su atención. Por último, ha de haber diversidad y accesibilidad.
El ejemplo del aula en Finlandia es claro, la maestra aparece en una imagen ayudando o guiando el aprendizaje de unos alumnos mientras otros están con la tablet en el sofá.
Además de ello, se ha centrado en su especialidad: música, y los autores más significativos (como Orff, Dalcroze, Willems...). Muestra dos imágenes comparativas con dos disposiciones de aula distintas, con distintos elementos, materiales y colores para fomentar el aprendizaje, la curiosidad, el interés y disminuir la hiperactividad (achacada por el exceso de elementos y colores llamativos).
Nos hace reflexionar si "la modernidad vale la pena"; queriendo decir que el espacio ha de ser aprovechado en todo momento y lugar. "El diseño de la escuela puede mejorar las habilidades".

4 ___Georgina presenta Mobile learning con una breve introducción de educación sistémica VS educación tradicional (de los libros de texto y la pizarra a la PDI, tablet, cuentos digitales, ordenadores...). Autores como Pestalozzy (1819) o Cossio (1915) defienden la idea de salir del aula para aprender.
Las características del m-learning son: ubicuidad de aprendizaje, aprendizaje inmediato y flexible, etc. Existe un gran potencial del m-learning, entonces, ¿cuál es el papel o rol del profesor? Se requiere un marco de trabajo -framework- adecuado que implique un diseño a nivel conceptual con estrategias, metodologías y normativas incluidas; además de ofrecer u orientar hacia un adecuado uso de TIC.
Tenemos actualmente APP para todo; tomar notas, crear contenidos, presentaciones, utilizar realidad aumentada, redes sociales. etc.
Los artículos seleccionados y comentados son Exploring the Role of M-learning in Elementary Education y Mobile learning en el ámbito de la arquitectura y la edificación. Análisis de casos de estudio.

5 ___Virginia Nuevos soportes digitales.
Un artículo que trata los libros electrónicos (eBook) y otro sobre los smartwatch y padphone (tablets 2 en 1 - smartphone).
El padphone, que es lo más novedoso o menos conocido, es una mezcla entre la tablet y el móvil. No tiene internet, simplemente se encajan y se proyecto en pantalla más grande todo lo que tengamos en el teléfono.
Un nuevo prototipo de ordenador es similar al padphone, encajando el móvil en el teclado del ordenador. Se supone que es para no perder tiempo conectanndo el USB, ahorramos espacio, etc., pero sinceramente pensamos que no es muy interesante ya que todo puede aparecer en la nube.
Entre los artículos seleccionados ha mencionado El final del libro y el principio de la lectura: los libros electrónicos y el fenómeno iPad.

6 ___David y los objetos de aprendizaje.
Recurso digital usado para el aprendizaje; entidad (digital o no digital), utilizada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje apoyado en la tecnología o recursos digitales de apoyo para el aprendizaje, independientes y utilizados en contextos educativos. Hodgings los defiende como "cualquier recurso digital" y la metáfora de LEGO; interconexión de materiales para facilitar el aprendizaje.
Las características principales (García Areto, 2005) son la reutilización, educatividad, interoperabilidad, accesibilidad, durabilidad, independencia y autonomía, generatividad, flexibilidad, versatilidad y funcionalidad.
Las áreas de conocimiento son la pedagógica y la tecnológica.
Ha hecho hincapié en el concepto de repositorios que, según la RAE, son los lugares donde se guardan o almacenan las cosas.
Los artículos que ha querido destacar (entre otros mencionados) han sido Design, development and validation of learning objects (2006) y Educational effectiveness analysis of the use of digital music learning objects. Comparasing of digital versus non-digital teaching resources in compulsory secondary education (2015).

El resto de exposiciones previstas serán desarrolladas la semana que viene, ya que hemos estado realizando el juego de Kahoot! con todas las exposiciones seguidas. ¡Ha sido muy divertido!